[CONCURSO] Acrósticos de Nostale

• 3 PUNTOS PARA EL PARTICIPANTE 4
    Creatividad/originalidad: Con solo leer el primer verso este trabajo me ha "hechizado". Me ha parecido una forma muy original de presentar la situación. Me ha encantado, de verdad.
    Vocabulario y semántica rica y coherente: En general no hay que puntualizar nada negativo, el vocabulario es correcto, aunque no se usen "palabros" extraños y el trabajo es coherente.
    Ortografía: Lo único que tengo que puntualizar (chiste malo, lo siento) es que faltan dos puntos al final del primer verso, por lo demás perfecto.
    Uso de figuras retóricas (opcional): Nada que detallar.

2 PUNTOS PARA EL PARTICIPANTE 9
    Creatividad/originalidad: Sinceramente no he terminado de comprender muy bien a qué está dirigido este trabajo, lo cual me intriga: si es a una persona (desamor) lo oculta bastante bien y, en caso de que sea simplemente negativismo, es algo que no hemos visto hasta ahora, por lo que sea lo que sea es algo distinto a lo que estamos acostumbrados tras las tres rondas.
    Vocabulario y semántica rica y coherente: Las palabras utilizadas pertenecen a la jerga común, no hay nada que puntualizar ahí. Creo que llenar este poema con "palabros" sería un error.
    Ortografía: No hay ningún fallo ortográfico ni de puntuación, lo cual está bien. Sólo me queda proponer que se intente rimar con sustantivos o adjetivos en vez de con terminaciones verbales, pero vaya, que eso es ya un capricho personal.
    [b]Uso de figuras retóricas (opcional):[/b] Nada que detallar especialmente exceptuando el desbordamiento de algunos versos.

1 PUNTO PARA EL PARTICIPANTE 7
    Creatividad/originalidad: La juventud es un tema que no se ha tocado en general en las tres tandas de trabajos que hemos visto, lo cual le da ese puntito de originalidad.
    Vocabulario y semántica rica y coherente: Al igual que el trabajo al que he otorgado dos puntos, este también usa una jerga común, de fácil comprensión. Sin embargo, transmite, de nuevo, todas esas emociones de la juventud, especialmente puede verse ésto en los dos últimos versos.
    Ortografía: Quitando el hecho de que faltan bastantes comas, el poema no tiene ninguna falta ortográfica. De nuevo e igual que en el trabajo anterior, podría ser interesante para las futuras ocasiones que se intentasen rimas más complejas, pero sin eso está correcto igualmente.
    [b]Uso de figuras retóricas (opcional):[/b] Me gustaría resaltar, dado que no es algo que hayamos visto hasta ahora (quiero recordar), la repetición de una estructura en dos versos no adyacentes:
    "Emociones por vivir,
    Remota aventura
    Situaciones por vivir,".
    Es bastante original el uso de esta estructura, aunque yo hubiera utilizado otro verbo en la repetición.

Gracias por la firma Nana :love:

• Estos son los resultados y la clasificación provisional de la ronda 3:

Clasificación provisional Ronda 3:
    1º Participante 9
    2º Participante 8
    3º Participante 4
    4º Empate entre participantes 1 y 3
    5º Participante 5
    6º Participante 6
    7º Participante 7
    8º Participante 2

El plazo para enviar acrósticos ya está abierto! animaos!!

• Una ronda interesante. Abrimos como viene siendo habitual el plazo de votación, que se mantendrá hasta el día 2 de agosto. ¡Animaros!

• 3 PUNTOS PARA EL PARTICIPANTE 1

Creatividad/originalidad: Si bien es cierto que hemos visto éste tipo de temática (amor) en las pasadas "ediciones", este poema es en parte distinto porque no habla solo de una pareja enamorada, sino de cómo se enamoran y esa relación va prosperando, me gusta mucho esta evolución, le da un toque bastante mágico.

Vocabulario y semántica rica y coherente: No hay grandes palabras en este poema, pero es que tampoco las necesita: está narrando algo tan común como el amor. El poema en su conjunto es coherente, pues habla claramente de un tema del que no se sale y además lo elabora.

Ortografía: Resaltar que creo que el último verso quedaría mejor con dos puntos después de acróstico antes que con dos comas.

Uso de figuras retóricas (opcional): Nada que comentar.

2 PUNTOS PARA EL PARTICIPANTE 6

Creatividad/originalidad: Cuando empecé a leer este poema me pareció estar leyendo el padre nuestro. Este tipo de poema ya lo hemos visto antes: poemas que definen algo. Pero no deja de ser fascinante ver como los distintos autores que han optado a realizar estos trabajos toman caminos muy diferentes a la hora de realizarlos. Es un buen poema, te felicito.

Vocabulario y semántica rica y coherente: Usa palabras que no se suelen usar cotidianamente, pero no se le va de las manos. Creo que el vocabulario utilizado es correcto. La coherencia es absoluta: define al fénix y al ambiente que lo rodea, lo que sienten otros seres al verlo, como se comporta ...

Ortografía: Como siempre, minucias: la coma del último verso creo que es, en verdad, dos puntos; así mismo, al final de los versos restantes, en algunas ocasiones, deberías usar las comas para que no se malinterprete, al menos yo, cuando leo un trabajo de este estilo y no veo coma, supongo que desbordas el verso al siguiente, pero en tu caso no es así.

Uso de figuras retóricas (opcional): No es una figura retórica per se, pero cuando lo he leído me ha sorprendido bastante: "Abrasa la mirada de quienes observan el ozono". Ese verso es maravilloso.

1 PUNTO PARA EL PARTICIPANTE 7

Creatividad/originalidad: Un poema decadente, que deja ver ésto en el último verso, pero describe con ganas lo que imagina y en lo que sueña. Hemos visto trabajos así anteriormente, pero éste marca diferencia, pues es coherente en su incoherencia.

Vocabulario y semántica rica y coherente: Bastante más curtido que el primero y por encima del segundo, si solo tuviera que evaluar el vocabulario utilizado éste trabajo sería el ganador, personalmente lo he tenido que leer con el diccionario al lado. Al contrario que los otros dos presentados en mis votos, este poema no es "coherente", es decir, no es un bloque que hable de un tema y ya está: tiene como tema "la imaginación", pero no habla de ella de la misma forma durante su extensión, sino que la va desgranando lentamente de distintas formas, lo que enriquece muchísimo el trabajo.

Ortografía: Como broma diré que, si se usan puntos suspensivos, éstos deben ser tres.

Uso de figuras retóricas (opcional): Nada que comentar.

Gracias por la firma Nana :love:

• Finalizado el plazo para las votaciones, toca recopilar y publicar los esperados resultados.

Entre hoy y mañana tendremos los nombres de los elegidos y, como comentamos a los inicios del concurso, se podrán revelar las autorías de los acrósticos.

Agradeceros a todos el haber participado con tanto entusiasmo, así da gusto organizar actividades.

• Estoy esperando la confirmación del recuento. Son días algo caóticos. También hemos estado hablando de hacer una jornada de valoración del concurso, hayáis participado más o menos, para ver qué os ha parecido y discutir cualquier cosa que se os ocurra sobre el mismo.

Y ya a título personal, por mi parte haré públicas mis votaciones, ya que añadía pequeños comentarios que pienso os pueden resultar interesantes a los participantes.

Espero poder daros más información antes de que acabe el día.

• Siento la demora, aunque un mago nunca llega tarde... ni pronto.

Recabadas todas las puntuaciones, el recuento queda tal que así:

Clasificación provisional Ronda 4:
    1º Participante 5
    2º Participante 7
    3º Participante 1
    4º Participante 6

Por tanto, los ganadores del Concurso de Acrósticos de Nostale 2019 son:

En tercer puesto, optando al Ovni estrafalario, tenemos a ¡risk89! ¡Enhorabuena!

En segunda posición, a un paso de conseguir la gloria y deseando que sus alas nunca dejen de ascender, ¡Igkee! ¡Un fantástico concurso!

Y en el Olimpo, deleitando con un vocabulario muy rico durante todas las rondas, esperando que le enseñe a Amora... ¡/reborn/! ¡Muchísimas felicidades!

(Para los premios, contactadme a mí o Sthepy ).

Desde el equipo del Foro, agradeceros a todos la participación y daros una gran enhorabuena a los premiados. No os desaniméis, próximamente seguiremos organizando actividades donde afilar de nuevo los lápices. Por nuestra parte ha sido muy entretenido y en términos generales estamos muy contentos por la acogida. Voy a dejar el hilo abierto para que podáis felicitar a los participantes y comentar cualquier cosa de los acrósticos y del concurso. Nosotros colgaremos la autoría de cada acróstico (si alguien tiene inconveniente, que nos contacte y lo dejamos estar) y nuestras valoraciones internas. Mención aparte para MEMEN , que se ha currado muchísimo las suyas. Gracias.

¡Un saludo!

• No me gusta hablar por los demás, pero por mi parte uno de mis objetivos en esta etapa es fomentar la actividad aquí, en Caravana. La intención pasa por montar actividades variadas, aunque necesitamos participación y actividad también por parte de los usuarios.

Lo prometido es deuda, ahí van los comentarios que publiqué en cada jornada (a excepción de la primera).

Huelga decir que no es mi intención ofender a nadie (aunque creo que no debería estar aclarándolo). Destacar algo que comenté en la tercera jornada: podría discutir más fácilmente los que no puntuaron que los que sí lo hicieron. Me gustaría explicarme. Cuando uno actúa de jurado, procura seguir unos criterios lo más objetivos posibles. Por ejemplo, y en mi caso, miro muchísimo la ortografía porque pienso que hoy en día hay herramientas más que de sobra para no cometer errores, y la corrección es parte de la obra que se presenta. Eso no está reñido con que de forma subjetiva algunas líneas me lleguen mucho más y aún así me vea obligado a no puntuarlas.

Nadie nace sabiendo escribir. Tener facilidad no te asegura nada. Por ello, os animo a seguir escribiendo. Y leed, sobretodo leed mucho.

PD: *Nana-chan* , he leído tu MP. Lo reviso y lo añado, discúlpame por el error.

• ¡Enhorabuena a los ganadores! Y a todos los participantes en el concurso. Me gustaría pediros disculpas por mi ausencia al final del mismo, pero sabéis que mis alas a veces me llevan lejos y no podía comunicarme ni estar con vosotros como es debido, pero agradezco a Gandalf haber tomado las riendas del mismo y llevarlo a fin de la manera que merecía. Me he sentido muy a gusto organizándolo, con el apoyo y ayuda de mis compañeros, y me ha llenado de alegría ver la buena acogida del mismo, gracias por ello, y comprobar que las letras y el patito feo de la literatura que es la poesía tiene un huequito en este foro, y la escritura en general, algo a lo que os seguimos animando para hacer de esta sección algo más que un rincón olvidado. Seguiremos organizando concursos que sean de vuestro agrado, y cualquier crítica, sugerencia o propuestas de vuestra parte serán bien recibidas.

¡Nos vemos en próximos concursos e iniciativas en vuestra sección de Caravana! :altt:

• Me gustaría dejar al igual que Gandalf mis comentarios acerca de los acrósticos a los que he votado a lo largo de las rondas, con el objetivo principal de que os puedan servir para mejorar o tomar nota de aspectos interesantes a la hora de escribir en general o de participar en concursos de escritura en la sección. Siento que no he podido explayarme como quisiera en algunas de las rondas por falta de tiempo, así que mis disculpas por ello.

Yo no miro tanto el tema de la ortografía pero sí lo considero un aspecto muy importante a la hora de escribir y que se debe cuidar, especialmente en estos tiempos en los que disponemos de herramientas muy útiles y prácticas para corregir incluso de manera automática nuestras erratas. Que es algo diferente a las faltas ortográficas, para las que es necesario conocer las normas y reglas de la ortografía. Para mejorar esta última se me ocurre algo que puede ser interesante, ya os iré contando.